CÓMO LOGRAR LA BUENA REPUTACIÓN EN TU NEGOCIO DE COMIDA
Para poder ser verdaderamente exitosos con nuestros restaurantes, es necesario cambiar nuestro chip de vender exclusivamente productos y empezar a ver nuestros negocios como una marca y por ende una experiencia que vivir.
¿Para qué?
Para empezar a tener una identidad basada en la experiencia de tu servicio y poder tener seguidores con poder de recompra y no sólo comensales. Buenos ejemplos en este campo a nivel global son Chilli’s y Coca Cola, quienes van más allá del producto que venden y se convierte en todo una experiencia y significado consumir sus productos. Partiendo de esto es vital que una marca tenga una buena reputación para que sea sostenibles todos tus esfuerzos.
En el Marketing, un restaurante es un claro ejemplo de empresa que genera productos que a la vez son servicios, siendo así, es tan importante el producto como la persona que lo entrega; ellos son tus comunicadores, tu imagen directa.
Ten en cuenta estos tips para mejorar tu reputación
1. Los cambios se hacen de adentro hacia afuera
Sabemos que no todo es color de rosa, pero son los detalles y la perseverancia lo que genera identidad, el grato ambiente laboral se proyecta, tus trabajadores son tus primeros embajadores de marca, mantenlos y dales herramientas de comunicación (información de tus campañas, filosofía, hazlos participar y opinar) la reputación no debe ser un cascarón pues puede salir bastante caro.
2. ¿Cómo lo hago?
Empieza por tu identidad participando en ferias, concursos, comunidades virtuales entre otros que sean una tribuna que comparta contigo metas e ideales, empezarás a tener voz propia y la publicidad de tu local será consecuente y hasta gratuita. Ser diferentes y consecuentes es la clave para la notoriedad, y es la reputación lo que hará de esa notoriedad un activo en tus finanzas.
3. Cuidando la reputación
Generar buen reputación es tan importante como cuidarla, debes medir la aceptación de tus acciones entre tus clientes, qué tan satisfechos están y qué se dice de ti allá afuera. Impulsa esta curiosidad en los trabajadores y comunícate fluidamente con ellos, son tu herramienta como si fuera la línea telefónica con tus clientes, aprovéchala.
Las redes sociales son un espacio necesario, trabaja en ellas y atiéndelas CONSTANTEMENTE así sabrás de quejas o novedades.
4. No dejes sin respuesta a los clientes
Siempre es necesario ofrecerle una respuesta a los clientes con respecto a su inconformidad, para esto, se debe definir internamente los siguientes procesos:
● Escuchar las inconformidades que tiene el cliente de manera calmada y empática. NUNCA enojarse o ponerse a pelear con él. ● Determinar dónde ocurrió la situación de inconformidad: ¿servicio, cocina, administración? ● Identificar quién dará la respuesta al clientes y si es posible brindar una solución rápida. ● Darle una respuesta al cliente con lo diagnosticado y la posible solución.